Image Alt

Arboledas

En esos días soleados y calurosos, en esos días donde el estrés laboral es más grande y si de paso eres un apasionado por la naturaleza, hace que se desee salir para cambiar un poco el clima, despejar la mente o emprender una nueva aventura, pero no encuentras donde hacerlo, y si estás cansado de visitar siempre los mismos lugares, aquí una gran recomendación, existe un fabuloso lugar que es conocido en la región como “La Fábrica de Agua” su nombre es Arboledas, allí podrás practicar senderismo, torrentismo, rapel y lo que hace más encantador este sitio es que puedes avistar aves a lo largo de 3 senderos, y lo mejor de todo a tan solo 78 kms de la capital Nortesantandereana.

Para llegar a este hermoso pueblo se debe hacer un recorrido de tres horas aproximadamente, si estás en Cúcuta, se toma la vía a Cornejo, Santiago, Salazar de las Palmas y finalmente llegas a Arboledas, cuenta con una altura de 960 msnm, una temperatura media de 24 grados Celsius. Es el primer productor de café variedad castillo a nivel departamental, produce la mejor panela de la región y su producción de cítricos ocupa un renglón importante en la economía local.

Su Historia

Arboledas es un municipio que goza de una larga historia. Cuando los españoles llegaron, se establecieron en el municipio de Pamplona, desde allí trazaron la conquista del oriente de América. Todo lo que fue Venezuela y por supuesto la parte sur y en Pamplona construyeron una ciudad. Pamplona queda muy cerca de Arboledas por el páramo; tomando esta ruta llegaron a Arboledas y formaron el camino hacia el río Zulia pensando en el comercio y poder llegar al puerto. Estando allí vieron que era una zona donde se podía cultivar, de hecho, había unas minas en los que hoy día es el municipio Suratá (departamento de Santander), que es límite con Arboledas. Era un valle con mucha Agua, el casco urbano de Arboledas está bordeado por dos quebradas; la quebrada de Siravita y la quebrada Monar y lateralmente pasa el río Arboledas que viene del Santurbán.

El nombre de este pueblo deriva desde la época de los españoles, cuando hicieron el registro del lugar indicado que se haría un asentamiento, lo llamaban El Valle de las Arboledas porque era una zona plana y muy frondosa con árboles altos, estratégica para hacer un centro poblado, su nombre se estableció en 1550 y años más tarde en 1602 se llevó a cabo la construcción del mismo, después en el año 1623, exactamente el 22 de junio, un oidor que vino de España instauró la forma actual del casco urbano, donde literalmente dice, “constrúyase un templo de tapia pisada puertas de madera y techo de teja” estableció las medidas del parque, el ancho de las calles, el sistema por el cual debía llegar el agua; y desde esa fecha la estructura está idéntica. Ha crecido muy poco a lo largo de 400 años, y justamente una de las riquezas es su prototipo o su carácter colonial.

Es un pueblo antiguo con un marcado carácter religioso y se vive en comparación con las urbes, como en una época de 100 años atrás.

La Aventura

Aquí también puedes explorar y encontrar actividades para disfrutar de este hermoso lugar:

 

  1. Visitar los balnearios: a tan solo tres minutos de casco urbano tomando la salida hacia Cucutilla, se encuentran los balnearios que cuentan con espacios recreativos para toda la familia.
  2. Peregrinación al santuario de la Virgen de la Tablita: A quince (15) minutos del casco urbano de Arboledas siguiendo un camino empedrado que bordea un arroyuelo, adornado de heliconias y aves multicolor llegará al santuario de la milagrosa Virgen de la Tablita.
  3. Cascada de Chicaguá: A veinte minutos (20) del casco urbano siguiendo la carretera hasta la escuela rural de la vereda, donde se hace una caminata ecológica de aproximadamente treinta minutos lo llevará hasta la imponente cascada y su hermosa piscina natural.
  4. Recorrido por el pueblo: Se inicia en el parque principal donde se encuentra el monumento a la Santísima Trinidad que en su conjunto con la glorieta y la imagen de la virgen de Fátima constituyen uno de los principales puntos de encuentro de los Arboledanos, seguidamente se visitará la catedral de la  Santísima Trinidad, admirar su arquitectura y las obras de arte religioso que allí se exhiben, el siguiente destino será la Lomita de la Cruz lugar de peregrinación y mirador natural al cual se llega siguiendo un sendero empedrado y diseñado para la contemplación de la naturaleza y el paisaje, desde su punto más alto se obtiene una panorámica del municipio y parte de su área rural, se completa el circuito visitando la plaza de mercado y la casa museo, lugares que guardan en su arquitectura los vestigios de antepasados y culturas milenarias.
  5. Senderismo y Aviturismo: Si eres un experto en aves o un aficionado, este lugar es el indicado para ti; Arboledas cuenta con 3 senderos adecuados para la práctica de esta actividad, el sendero Libertador que lo llevará hasta la hacienda Siravita, el sendero de La Piedra Gorda que cuenta con una reserva y muchas leyendas por contar y por último el sendero El Tucán que te guiará al páramo de Santurbán.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on