Se dice que en la montaña La Múcura vive una abuelita que todo el mundo que la ha conocido manifiestan que es una persona de avanzada edad, y que hoy en día tiene más de 100 años.
Esta historia comienza en una feria de exposición de ganado que hicieron en el municipio de Arboledas en donde cada campesino traía los ejemplares más bonitos, más grandes, más vistosos, aquellos que los hacía sentir orgullosos, a esa feria llegó la abuelita, dicen los lugareños que ella casi nunca bajaba al pueblo, pero ese día llegó con un toro inmenso, inmensamente grande que sobrepasaba cualquier posibilidad para que otros competidores pudiera ganarle y efectivamente el premio mayor se lo llevó La Múcura, nombre que le dieron los habitantes a la señora.
Pasado un año volvieron a realizar otra edición de la feria de exposición equina y nuevamente llegó la Múcura con otro animal impresionante, pero esta vez decidieron darle un premio especial para que los otros paisanos pudieran participar, porque sin duda alguna ella no tenía rivales y era evidente un triunfo más.
La gente en Arboledas dicen que la montaña donde vive la abuelita está encantada, y cuentan que si necesitan una especie de árbol que solo está en ese lugar es imposible tumbarlo o trasladarlo; pues es una montaña muy primitiva, una selva virgen por lo que acceder a ella es una cuestión complicada; otros lugareños manifiestan que han intentado acercarse a la montaña pero de un momento a otro comienza a llover, a tronar y es en ese instante donde aparece la misma señora que vive en la montaña, también se dice que ella es una bruja, que emerge allá en la bruma (neblina) y amenaza a la gente con matarlos si llegan a tumbar árboles o a dañar la montaña.
A los cazadores también le sale la Múcura, hace pocos años un vecino que tenía como costumbre cazar animales, se adentró en la montaña buscando una guartinaje y lo encontraron a los 15 días sin vida, dicen que la Múcura no tiene piedad de quienes tienen esta afición y se adentran en sus predios, ¿verdad o mito? No sabemos, pero gracias a esta historia la montaña se ha conservado en muy buen estado.
Los campesinos que viven muy cerca del lugar aseguran que allí se encuentran osos de anteojos, pumas, dantas y animales en peligro de extinción por la expansión de las fronteras agrícolas y la urbanización del territorio.
A partir de estas narraciones y del voz a voz de los habitantes del pueblo fue que se le dio forma a esta famosa leyenda, por lo que a la montaña la llamaron La Múcura.