Hay 2 maneras de hacer este recorrido el primero es en carro por la vía que lleva del casco urbano de Arboledas a Cúcuta hasta la hacienda Siravita, que antiguamente era una finca cafetera, en este mismo lugar encontramos La Capilla Siravita de Nuestra Señora de Guadalupe, desde donde se toma el Antiguo Camino Real que regresa nuevamente al centro poblado de Arboledas, el segundo iniciando desde Arboledas por el sendero que conduce a la Urbanización Los Naranjos, de ahí se desvía por un camino empedrado unos 200 metros hasta el antiguo puente por el cual pasó el Libertador Simón Bolívar en la búsqueda de voluntarios para participar en la gesta libertadora; puente que desafortunadamente se cayó en noviembre del 2020 por una crecida de la quebrada Siravita luego de 9 horas de intensa lluvia.
ASÍ INICIAMOS
De ahí se sube por el camino real hasta la Capilla de Siravita y se regresa a Arboledas por la carretera donde se ven aves tan singulares como el Tucán Albivita.
El nombre de Siravita viene desde el año 1550 porque en la vereda existía una tribu indígena llamada Ciravita, en honor a ellos se le dio este nombre.
Nuestra ruta empezó en la Hacienda Siravita con un camino empedrado adornado por catleyas y girasoles, haciéndonos la invitación a entrar en modo naturaleza, programando nuestros sentidos a disfrutar lo que este hermoso paisaje nos regalaba.
El recorrido es de aproximadamente 2.5 kms en el cual podrá escuchar y avistar aves como por ejemplo el Ramphocelus Dimidiatus o comúnmente conocido como Pico Plata por su particular pico de color blanco plateado brillante, típico de los machos de esta especie. Durante el camino también se logró avistar al Saltator Papayero o Saltator Coerulescens y al Thraupis Episcopus en su proceso de alimentación, así como el colibrí endémico Saucerottia Castaneiventris.
OTROS PLANES EN LA RUTA
Adicionalmente en el sendero encontrará cultivos de aguacate, una naciente de agua cristalina, y otro atractivo importante es la cata de vino artesanal de naranja y mandarina que se puede degustar en la finca llamada La Belencita.
Es una experiencia magnífica para toda la familia, se puede practicar senderismo, disfrutar de la variedad de cultivos, del delicioso clima con una temperatura media de 22 grados centígrados, relatos de historias de nuestro país con el paso del Libertador, los diferentes sonidos desde trinos de aves, el canto de los gallos y cacareos de las gallinas, los gansos y de fondo algunos grillos y otra variedad de insectos, hasta el sonido del agua hacen el lugar perfecto para desconectarse de la rutina y del caos de la ciudad. Por eso si eres amante del aviturismo sin importar si eres experto o amateur podrás encontrar variedad de especies de aves que desearás registrar, ¡Vive Arboledas!
EL RECORRIDO
5.8 km y 3:30 min, fue el recorrido, algo de destacar que para avistar o pajarear se necesita paciencia, otra de las habilidades que se puede desarrollar gracias a las aves.