Colibrí de Buffon
El colibrí Buffon o también llamado Colibrí Colinegro se suele avistar en los diferentes senderos del pueblo de Arboledas como por ejemplo piedra gorda y Libertador, es un ave muy colorida en su pecho tiene el color verde metálico y la cola de color azul oscuro, también tiene plumas de color blancas que están escondidas en su pecho, su pico es un poco largo mide aproximadamente 25 mm de color negro y ligeramente curvado; se suele ver en zonas húmedas o secas, en bordes de bosque claros plantaciones y jardines en donde se alimenta del néctar de una gran variedad de flores.
Categoría: residente, común
Posibilidad de detención: Media
SUS NOMBRES
Sus Nombres científico dado en honor al naturalista francés George-Louis Leclerc Comte de Buffon, su nombre común que está relacionado al científico y en inglés
Nombre científico: Chalybura buffonii
Nombre común: Colibri Buffon
Nombre en inglés: White-vented Plumeleteer
mACHO O HEMBRA
¿Cómo diferenciarlos?
El macho es de un tono verde brillante por la parte superior y verde iridiscente por debajo, posee sus las cobertoras infracaudales alargadas, de un color blanco y suaves. Su cola es larga y ligeramente ahorquillada, de color negro azulado. Por otra parte la hembra es un poco más pequeña, por arriba es de color verde y debajo es un tono gris. Sus cobertoras infracaudales y cola son como en el macho, pero con las rectrices externas con un amplio ápice blanco y con una banda subterminal morena apenas se puede notar.
BAILE
Lastimosamente no se tiene conocimiento del cortejo que le hace el macho a la hembra, pero se intuye que esté asociado con el baile
NÉCTAR
Esta ave posee un paladar exquisito ya que se alimenta del néctar de las flores y de algunos artrópodos como: arañas, hormigas, cucarachas entre otros.
DATO CURIOSO
Esta especie muy creativa construye su nido de telarañas, trozos pequeños de ramitas, fibras vegetales, trozos de liquen, hojas secas, musgo, lana vegetal y pelos. En su interior se encontraron dos huevos de color blanco muy claro. Sus polluelos abandonan el nido al día 21 después del nacimiento. Y la hembra es la encargada de la incubación de los huevos.